RedBioLAC participa de evento en colaboración con la Red Nacional de Extensión Rural

Red Nacional de Extensión Rural (RENER), de Colombia, y la Universidad de Tolima, invitaron a la RedBioLAC a participar en un Foro Inter Redes (RENER-RedBioLAC) dentro del  IV Congreso Internacional de Extensión Rural y IV Encuentro Nacional de Extensión Rural (CIENER), que tuvo como fin divulgar las experiencias a nivel nacional e internacional de la Extensión Rural realizadas en Latinoamérica.


El foro se realizó el 21 de abril y para ello fueron seleccionados por RedBioLAC, el Dr. Raúl Botero como moderador y Jaime Martí, Santiago Guitiérrez y Robinson Guachagmira como panelistas para debatir sobre el tema de Extensión, adopción y reciclaje de nutrientes, experiencias de difusión de Biodigestores.

Raúl Botero, que es colombiano, tiene más de 30 años de experiencia con los biodigestores y varios trabajos publicados sobre el tema, dirigió la conversación de forma muy interactiva, aportando su experiencia al debate y escuchando a los panelistas.

Jaime Martí es miembro del Consejo Honorario de la Red, profesor titular de la Universidad Regional Amazónica Ikiam (Ecuador) e investigador asociado del Centro Internacional de Métodos Numéricos en Ingeniería (CIMNE) de la Universidad Politécnica de Cataluña (España). El Dr. Jaime comenzó su charla explicando los conceptos básicos de los biodigestores y luego presentó algunos de los trabajos que ha realizado.

A continuación, Santiago Guitiérrez, hizo una presentación muy enérgica y dinámica hablando de su experiencia con los biodigestores, indicando siempre los puntos de éxito y también de fracaso de los proyectos en los que participó. El Dr. Gutiérrez, es miembro del Grupo de Trabajo Biodigestores de Escala Doméstica da RedBioLAC, trabaja en biodigestores desde 2008, principalmente en México, su modelo de biodigestor ha sido una tropicalización del modelo de Raúl Botero a las condiciones de su país, obteniendo 31 premios debido a su diseño, manufactura y como modelo de negocio.

Por último, pero no menos importante, fue la presentación de Robinson Guachagmira, miembro de la Asociación de Campesinos Agroecológicos de Intag (ACAI) y Red de Biodigestores del Ecuador RedBioEc – Ecuador. Robinson, ha estado trabajando con la construcción y la formación de biodigestores desde 2004 y su presentación fue muy interesante con información de su experiencia en las comunidades rurales.

Esta fue un interesante intercambio de experiencias, tanto entre los panelistas como el moderador, donde se explicó, en base a casos reales, la experiencia de la instalación de biodigestores en diferentes países, realidades y escalas. Una de las cosas curiosas del Foro, fue que los panelistas, en sus inicios y al momento de desarrollar sus trabajos de investigación y de implementación de biodigestores, comentaron que se basaron en el trabajo realizado y publicado por medio de artículos de Raúl Botero. El público y el equipo de RENER y la Universidad de Tolima quedaron muy satisfechos y contentos con el evento y con toda la información compartida.

El Foro está disponible en el canal de YouTube de la RedBioLAC, para los que no pudieron participar o para los que quisieran volver a verlo.