¡RedBioLAC lanza 4ª edición de su revista!

La RedBioLAC acaba de lanzar la cuarta edición de su revista anual.

La revista es el resultado de una selección de artículos y estudios de casos cuyo eje central es la digestión anaeróbica, productos como el biogás y biol (efluente), así como, los biodigestores e instrumentos relacionados, revisados por el comité evaluador desde el mes de mayo.

Portada de la 4ª Edición de la Revista RedBioLAC

Para contar más sobre este tema, invitamos a Yudtanduly Acuña Monsalve, ¡coordinadora técnica de la Red y miembro del comité editorial para una charla!

Yudtanduly Acuña

¿Qué novedades hay en esta cuarta edición de la Revista?

Yudta: ¡La principal novedad de esta edición es el inicio del proceso de indexación de la revista! Es un camino largo que decidimos iniciar este año como un reto y reconocimiento a todos aquellos autores que han creído en los procesos de la red y que cada año envían sus trabajos sin mayor interés que el aportar conocimiento a la comunidad.

La portada de este año es sobre el Biol. ¿Por qué fue este el tema elegido?

Yudta: Este año, entre los trabajos seleccionados, hay tres en el área de aprovechamiento del biol. Se evidencia que la comunidad está evaluando alternativas de aprovechamiento del digestato y esto sustenta la importancia de resaltar el efluente de los biodigestores como un producto adicional al biogás.

¿Han sido enviados muchos artículos para publicación en la Revista este año? ¿Cómo se seleccionaron los artículos publicados?

Yudta: ¡Si! Aprovecho el espacio para agradecer a todos aquellos autores interesados en compartir sus experiencias con la comunidad latinoamericana y aportar desde diversas regiones un granito de arena, para seguir construyendo Red y amigos por los biodigestores. Se presentaron 87 resúmenes, de los cuales 49 fueron seleccionados para presentar trabajos completos y finalmente 19 se publicarán. Entre los cuales, 9 son artículos largos, 3 artículos cortos y 7 estudios de caso.

El proceso de selección se dividió en tres fases: la primera fue un llamado a presentar resúmenes de 500 palabras, con ello se hizo una selección para invitar a los resúmenes seleccionados a presentar un documento completo, donde evidenciaran su estudio, luego de esta presentación se seleccionaron los trabajos completos que cumplían con los criterios de calidad exigidos, así como, con los objetivos de la Red y una tercera fase, donde se hicieron ajustes de forma a los trabajos completos seleccionados en la fase anterior.

¿La pandemia tuvo algún impacto en la publicación de la Revista este año? ¿Cómo?

Yudta: No. Pero inicialmente, era el gran temor, el no recibir trabajos. Sin embargo, creo que esta pandemia dio tiempo en un inicio para sentarse a escribir y contar las experiencias en digestión anaerobia.

¿Por qué es importante que la RedBioLAC continúe con la publicación anual de la Revista y siga permitiendo el libre acceso a sus contenidos?

Porque es la principal herramienta que tiene la Red para dar voz, a las diversas experiencias que se tienen de América Latina y el Caribe. Es importante resaltar que nuestra revista tiene un nivel de especialidad en el área de la digestión anaerobia, en la cual grandes investigadores aportan sus experiencias, que además es, de acceso libre para los interesados en iniciar a conocer el tema.

¡La cuarta edición de la Revista RedBioLAC ya está disponible para descarga gratuita!

¡Has clic en el botón abajo y tenga una buena lectura!