¡Conoce a WikiBiogas, nueva plataforma colaborativa de la RedBioLAC!

Durante el XII Encuentro RedBioLAC, celebrado este año en línea del  6 y el 8 de Octubre, uno de los hitos del evento fue el lanzamiento de la plataforma WikiBiogas.

Esta es una iniciativa desarrollada por RedBioLAC y sus colaboradores. Básicamente, la plataforma tiene como objetivo reforzar el intercambio de conocimientos acerca de temas como la digestión anaeróbica, el biogás y los biodigestores – uno de los principales objetivos de la Red.

Descubre más sobre nuestra nueva plataforma!

¿Qué es WikiBiogas?

Es una plataforma que busca ofrecer acceso a información técnica de biogás, pero desarrollada colaborativamente desde todas las partes de Latino América y Caribe.

Esencialmente, la información disponible será técnica y aplicada, siendo posible encontrar en la página de WikiBiogas trabajos experimentales, videos y presentaciones de los Encuentros anteriores de la Red.

¿Cómo surgió la idea de la plataforma?

La idea nació después de que el compañero Joaquin Viquez y el equipo coordinador identificaron la necesidad de tener una herramienta que pudiera rescartar la información que reposa en los grupos de la Red.

En los grupos, las personas acuden en búsqueda de respuestas técnicas asociadas a la digestión anaeróbia; seguidamente, diferentes expertos que hacen parte del grupo responden y comparten información valiosa en pro de solucionar estas dudas. Esta iniciativa se ha convertido en un objetivo compartido por todo nuestro equipo!

¿Cómo puedes colaborar con la plataforma?

Según Yudtanduly Acuña, Coordinadora Técnica de la RedBioLAC,  “al ser una plataforma colaborativa, se invita las personas interesadas a que visiten la página y creen un usuario si tienen información que consideren es importante para que la comunidad de Latinoamérica y el Caribe ”, resaltando la importancia de ser responsable con la información que se desea compartir y respetar los derechos de autor.

Expectativa de la RedBioLAC

Sin duda, la expectativa de la Red acerca de la plataforma es entregar a la comunidad una herramienta que aporte a las personas interesadas en la digestión anaerobia y las posibilidades alrededor del tema.

“Entendemos que no sólo es la obtención de biogás, sino que existen también otras líneas en las que se debe generar más soporte técnico. Además, esta herramienta invita a la comunidad LAC interesada a hacer parte y a construir la información de manera responsable y acertada”, completa Yudtanduly.

Los Grupos de Trabajo y la WikiBiogas

También según Acuña, “la idea de incluir los Grupos de Trabajo, es dar una orientación acorde  a las líneas que se manejan en cada grupo, presentando el argumento técnico, desde diversas experiencias y perspectivas en cada área.”

Queremos hacer un aporte de conocimiento acerca del estado actual de los biodigestores y la digestión anaerobia a la mayoría de las regiones que comprenden la comunidad Latinoamericana y el Caribe. Los Grupos de Trabajo representan gran parte de lo que es la Red y esperamos que tengan un gran papel en el desarrollo de la plataforma!

¡Haz clic en el botón de abajo y navega por la plataforma!