Libia Sandoval

Colombia

Mujer indígena del pueblo Nasa del norte del departamento del cauca, perteneciente al resguardo indígena NASA KIWE TECK KSXAW de Santander de Quilichao cauca Colombia.

Es líder indígena, estudios en contaduría pública, proponente e investigadora de modelos Económicos con monedas sociales, para pueblos indígenas, afros y campesinos; vincula y articula intercambios de experiencias y de saberes entre organizaciones sociales especial mente con la RED BIOCOL, en temas productivos, de transformación, ecológicos, de energías alternativas renovables y de economías solidarias con moneda propia.

Ha sido autoridad indígena como “SAT NEWESH”; ha hecho parte del proceso de construcción de la autoridad ambiental indígena en el consejo regional indígena del cauca cric.

Cuenta con experiencia en la formulación, gestión y ejecución de proyectos enfocados en economías solidarias y energías alternativas a partir de la biomasa en comunidades indígenas y negras del norte del cauca y en comunidades campesinas y organizaciones sociales de Colombia.

Hace parte del equipo articulador ampliado de la RED BIOCOL. Coordina con GLORIA PEDRAZA el nodo sur occidente colombiano (cauca, valle, Nariño y eje cafetero) articula actividades con las organizaciones sociales  que hacen parte de esta región colombiana dentro de la RED BIOCOL; y actualmente hace parte del Consejo Directivo de la RED BIOLAC junto a JAIR OROZCO delegados por la RED BIOCOL; Es la persona responsable de la propuesta del uso de la tecnología de los bio-digestores de flujo continuo caseros y semi-industriales en los 22 resguardos indígenas que conforman la ACIN, y que están ubicados en 8 municipios del norte del departamento del cauca, quienes  apropiaron esta tecnología y la están promoviendo como una de las soluciones para la mitigación de los impactos ambientales producidos durante las practicas agropecuarias comunitarias territoriales.

Labora con el Consejo Regional Indígena del Cauca CRIC – Ministerio de Ambiente y Desarrollo Rural de Colombia  y la Corporación Regional del Cauca CRC, en el marco de la autoridad ambiental indígena; desarrollando proyectos de energías alternativas, captación y potabilización de agua en comunidades indígenas y negras del departamento del Cauca Colombia.