Guía de colaboración con RedBioLAC

Estamos interesados en ampliar la comunidad global de personas que se vinculan con la RedBioLAC de diferentes formas.

Para ejecutar nuestra misión, actuamos por medio de grupos de trabajo y proyectos divididos en 6 ejes estratégicos:

  1. Intercambio de conocimientos: Intercambio de estudiantes; Biblioteca y WikiBiogas; Pool de evaluadores; Encuentros; Directorio de proveedores; y Webinares.
  2. Educación: Cursos en línea; y Cursos presenciales.
  3. Incidencia y políticas públicas: Políticas públicas; y Organización comunitaria.
  4. Investigación y Desarrollo: Biodigestores fijos; Biodigestores flexibles; Biodigestores de escala productiva; Usos del biogás; y Usos del digestato/biol.
  5. Monitoreo y evaluación: Laboratorios de biodigestión y biogás; y Puesta en marcha, operación y monitoreo de biodigestores.
  6. Comunicación: Revista; y Notícias y Redes Sociales.

Entender lo anterior es importante para saber como puedes colaborar con tu conocimiento y tiempo.

Para alcanzar sus objetivos y basados en los ejes estratégicos, la Red se estructura según:
el nivel de participación o implicación de las personas o instituciones (participantes, colaboradores y asociados);
los grupos de trabajo o proyectos de la Red (Revista, Encuentro, Educación, Políticas Públicas, Red Interlaboratorial, Biol, Usos del biogás, Biodigestores fijos, Biodigestores flexibles y otros).

La figura a seguir representa la estructura organizacional de RedBioLAC:

Para saber más acerca de los Grupos de Trabajo, acceda a la página de los GdT de RedBioLAC.

A seguir descrebemos los niveles de participación o implicación:

Los participantes:

Los participantes son la base de la RedBioLAC, pues son ellos quienes aportan al contenido y discusión que se da en la red. Consideramos que los participantes son: beneficiarios e interesados en el biogás y los biodigestores, potenciales personas y organizaciones a involucrarse con el trabajo de la red. Toda la sociedad civil, organismos públicos, ONG’s, donantes, ministerios, escuelas, grupos comunitarios, etc.

La red ha logrado crear una comunidad global de personas que se involucran, participan y comunican de la siguiente manera:

  • Participación en el foro virtual del Grupo Google (envío de preguntas y respuestas) donde hay casi 1 mil expertos y prácticos en biodigestión.
  • Seguimiento por FacebookInstagramLinkedIn o por el sitio web. Compartimos publicaciones y novedades 3 veces en la semana. Puedes sugerir contenido enviando para comunicaciones@redbiolac.org.
  • Colaboración en la construcción del WikiBiogás compartiendo contenido, casos, proyectos, eventos, ofertas laborales, prácticas o pasantías;
  • Participación en webinares, en el Encuentro anual y en evento nacionales o regionales apoyados por la Red.

Los colaboradores:

Son las personas o instituciones que trabajan en la Red de forma más activa de las seguientes maneras:

  • participando de grupos de trabajo y proyectos específicos
  • como estudiantes que han realizado una pasantía, intercambio, investigación o voluntariado apoyados por la Red, y que a su vez aportan en convertirse en embajadores de la red en sus países y círculos de estudios;
  • personas que recibirán algún tipo de beca o ayuda de costo para participar de los Encuentros y que a su vez aportan en convertirse en embajadores de la red en sus países y círculos de estudios.

Para ser un colaborador, debe ser un participante antes de todo y despues puede inscribirse en uno de los grupos de trabajo (GdT). Para saber más acceda a la página de los GdT.

Los asociados:

Deben ser colaboradores activos de la Red por cierto tiempo y, además de eso, comprometerse a ofrecer algunas de las acciones básicas vinculantes que abran nuevas iniciativas que fortalezcan los vínculos de ambas organizaciones y así el aporte a la red dentro de los ejes estratégicos que trabajamos.

Hacen parte de ese categoria de miembro:

  • Concejo honorario: Aporta al concejo directivo en cuestiones de visión y decisiones estratégicas, participa en reuniones estratégicas, e influencia el quehacer de la red y las decisiones, pero no tiene voto en asambleas.
  • Concejo directivo: Guía la dirección de la red, y toma decisiones clave en torno a actividades y metodologías de acción para alcanzar objetivos de la red. Trabaja voluntariamente en la organización, a cargo de temas específicos, los cuales “apadrina” y tienen voto en decisiones estructurales y organizativas.
  • Equipo de coordinación: Realiza actividades con relación a alianzas estratégicas, postulación a fondos y concursos, el Encuentro anual, comunicación, apoyo con redes nacionales y evaluación del alcance de la red. Realiza seguimiento y coordinación de actividades de los grupos de trabajo, estudiantes y miembros colaboradores. Canaliza la comunicación de estas actividades hacia la comunidad y viceversa. Realiza la generación y articulación de contenido técnico y temas a fines: revista, congreso anual, biblioteca virtual, foro online, y cursos.
  • Secretarios: La ONG basada en Portland, Green Empowerment, juega en la actualidad el rol de secretarios, colaborando y administrando los fondos que se reciben de los donantes.
  • Articuladores de grupos de trabajo: Personas que lideran grupos de trabajo organizados para alcanzar los objetivos estratégicos de la Red, o son responsables por actividades estratégicas como la organización del Encuentro.

Para esto necesitamos conocer su propuesta de trabajo con la Red, en la cual debe comprometerse a realizar actividades conjuntas por 2 años. Ese compromiso debe quedar registrado por un email, carta oficial de la institución o por medio de un convenio marco, conforme sea decidido por las partes.

Acceda al guía para convertirse en miembro asociado.

Para cualquier consulta adicional pueden contactarse con Gloria Ximena Pedraza – Coordinación de Relaciones Interinstitucionales –gloria@redbiolac.org