¡Bienvenidos los nuevos miembros del Consejo Directivo de la RedBioLAC!

En noviembre de 2021, se inició una convocatoria para la selección de nuevos miembros del Consejo Directivo (CD) de la Red para la renovación del equipo, considerando que en este año, el ciclo de participación de Ricardo Steinmetz (Brasil), Mariano Butti (Argentina) y Guillermo Zinola (Uruguay), terminaria.

Se presentaron 12 personas de 5 países latinoamericanos con currículos y trayectorias profesionales muy ricas e interesantes, pero tal y como se estableció en la convocatoria, en número maximo permitido en los estatutos es de  9 consejeros en el equipo.

Conozca a los nuevos miembros del Consejo Directivo:

Deisi Tapparo – Brasileña, Ingeniera Ambiental y Sanitaria. Actualmente es becario y trabaja en proyectos de reutilización directa de agua en la agroindustria de productos animales. Además, se desempeña como consultora en el área de aprovechamiento energético de residuos.

Edwin Zelaya – Nicaraguense,  Ingeniero agropecuario. Actualmente, candidato a Doctor en Ciencias en Conservación y Aprovechamiento de Recursos Naturales, profesor en la Universidad Autónoma Comunal de Oaxaca; y fundador y director general de Biodigestores ARQUEA.

Jéssica Mito – Brasileña, Ingeniera ambiental. Actualmente es consultora de i17 en el área de aprovechamiento energético de los residuos de la BEP (Brasil Energy Program).

Joaquín Viquez – Costa Riqueno, Ingeniero Agrónomo. Actualmente se desempeña como Director del Programa de innovación e Impacto de Green Empowerment.

José Carlos Aucancela – Ecuatoriano, Ingeniero Agropecuario. Fundador de Proyectos de Emprendimiento Agropecuario basados en Comercio Justo, Agroindustria y Empoderamiento de la Mujer Rural en la Agricultura.

Liliana Castro – Colombiana, Ingeniera Química. Actualmente se desempeña como profesora investigadora asociada de la Escuela de Ingeniería Química de la Universidad Industrial de Santander.

Santiago Gutierrez – Mexicano, Ingeniero Mecánico. Profesor de asignatura en temas de ingeniería en el sector público y propietario de la marca Gas Verde y socio fundador de dos empresas del giro de energías alternativas. 

El 27 de enero se celebró una reunión guiada por Yudtanduly Acuña, Coordinadora Técnica de la RedBioLAC para dar la bienvenida a los nuevos consejeros y presentar la organización de la Red, el trabajo realizado y las actividades y funciones del CD. En esta ocasión, todos pudieron presentarse y fijar las fechas de las próximas reuniones.

El equipo de Coordinación agradece a los Consejeros que han finalizado su ciclo, toda su aportación y trabajo desarrollado durante su tiempo de dedicación y desea que si lo consideran oportuno, puedan seguir actuando en otras actividades de la Red colaborando con sus amplios conocimientos. A los nuevos miembros, que sumen esfuerzos y apoyen las actividades de la Red con mucho compromiso para que siga avanzando y beneficiando a muchas otras personas a través de la aplicación de los biodigestores en sus proyectos, investigaciones y emprendimientos.