RedBioLAC abre convocatoria de voluntarios para apoyar a WikiBiogás

Lanzada en 2020, WikiBiogás es una plataforma en Internet, similar a Wikipedia, que busca ofrecer información técnica y especializada sobre digestión anaerobia, biogás, biodigestores y temas relacionados.

Según Nicolás Martín, Coordinador de WikiBiogás, la wiki es “un espacio de interacción vivo, donde se pueda consultar información de referencia y validada, visualizar posibilidades de pasantías y cursos, y ser también un espacio para aportar cada un@ desde su lugar con experiencias y nuevos conocimientos que enriquezcan y aporten al desarrollo de la temática, pero especialmente de nuestros pueblos en Latinoamérica y el Caribe y, el resto del mundo”.

Nicolás es  ingeniero en recursos naturales renovables y doctorando en ciencias con orientación en energías renovables, conoció la RedBioLAC en 2017 y desde entonces ha formado parte de algunos de los eventos de la Red, incluyendo la participación en un programa de pasantías en Chile promovido por la RedBioLAC y la Universidad Técnica Federico Santa María. Desde marzo de 2020 ha estado muy involucrado en la creación y el funcionamiento de la Wiki, introduciendo información, organizando cronológicamente todos los datos y manteniendo la herramienta operativa.

Así, dado el gran potencial y todas las actividades que hay que realizar para que Wikibiogás funcione plenamente, Nicolás ha abierto recientemente una convocatoria de voluntarios para contribuir a su labor: “Como tenemos un compromiso con toda la comunidad de los biodigestores, todo el contenido es verificado antes de su publicación. En todas estas etapas necesitamos colaborador@s comprometid@s en apoyarnos!”

¿Cómo puedes colaborar?

Hay varias maneras de ayudar en el mantenimiento de WikiBiogás.  A continuación se enumeran algunas actividades.

  1. Clasificar la información existente,
  2. Subir nuevas informaciones, 
  3. Colaborar con la administración del sitio,
  4. Colaborar en los aspectos de diseño gráfico,

Para esta convocatoria hay un formulario en el que se puede obtener más información y presentar la solicitud.

Si todavía tiene alguna duda, puede ponerse en contacto con Nicolás a través de su correo electrónico: nicolas@redbiolac.org

“Somos una red de trabajo grupal y nuestros pequeños aportes coordinados son los que cuentan. Te invitamos a colaborar, organizando información, editando textos, administrando el sitio o dando buenas ideas; no hace falta conocer la plataforma en sí, pero si algo de experiencia tienes también serás bienvenid@. Desde la RedBioLAC nos comprometemos a certificar tu aporte, para que puedas validarlo como una pasantía o experiencia laboral”, concluyó Nicolas sobre esta convocatoria. 

Además, al formar parte de este equipo, la persona se convertirá automáticamente en miembro del Grupo de Trabajo del Comité editor del WikiBiogás, estará más cerca de la gente y del trabajo de RedBioLAC, conociendo a los expertos y las recientes investigaciones en el tema de la digestión anaeróbica.

Así que si tienes tiempo disponible, tienes conocimientos o estás interesado en el área de la digestión anaeróbica únete al equipo de WikiBiogás y ayuda a fortalecer la herramienta para que sea cada vez más consultada y aprobada por personas de todo el mundo. 

Hay que tener en cuenta que esta herramienta es colaborativa y no es necesario ser miembro del grupo para contribuir, cualquiera que desee introducir información sobre el tema puede hacerlo creando un usuario, por supuesto con responsabilidad y asertividad.