Y ya se va un mes del XI Encuentro RedBioLAC

Hace un mes estábamos cerrando el XI Encuentro RedBioLAC, y ahora queremos contarles un poquito de como fue el evento que se llevó a cabo entre 14 y 18 de octubre de 2019 en Matanzas, Cuba, y fue uno de los eventos mejor nutridos dado el escenario local con el que se pudo contar.

El protagonismo de la Estación Experimental de Pastos y Forrajes Indio Hatuey, anfitrión del Encuentro, y la gran participación del Movimiento de Usuarios de Biogás (MUB) y otros actores locales relacionados al desarrollo y promoción del uso de biodigestores domésticos en el curso y el congreso, permitió un intercambio de conocimiento de la realidad local muy complementarias de la gira técnica.

Con participación de 18 países y 120 personas en total, fue un evento muy internacional y dinámico. Nos encontramos muy satisfechos con las opiniones de los participantes y los resultados hasta el momento logrados, lo que abre nuevos caminos de colaboración y nos ayuda a lograr los objetivos de la red y sus socios colaboradores para la promoción y el intercambio de conocimientos en torno a la digestión anaeróbica para los territorios.

Estuvieron presentes todos los sectores involucrados en la promoción y desarrollo del biogás: la academia, la investigación aplicada, los desarrollos públicos privados, empresas proveedoras, consultores, sector público y agencias de cooperación internacional y asistencia técnica.

Cabe destacar que este año hubo una gran difusión mediática del evento en la media local previo y durante el evento (radio y televisión) gracias al aporte del anfitrión local. La entrevista en la televisión puede ser vista en el Canal en YouTube de RedBioLAC.

El curso – 14 y 15 de octubre

En el curso en la Estación Experimental Indio Hatuey (Perico, Matanzas) participaron 40 personas. Este año por primera vez se realizó un curso preparatorio teórico, a través de internet; quienes tuvieron la oportunidad de tomarlo, lo valoraron muy positivamente. Manifestando que abarca temáticas realmente necesarias y muy bien documentadas.

En el primer día la experta Mariela Pino realizó una presentación introductoria denominada El ABC de la digestión a los participantes, buscando además contar con las contribuciones de los asistentes dada la participación de constructores y usuarios de biodigestores de Cuba. El martes el tutor fue el Dr. José Antonio Guardado, con énfasis en los digestores de domo fijo. A la salida del aula hubo una exhibición de accesorios y materiales para la fabricación de biodigestores tubulares y la exhibición de uno de ellos.

La gira técnica – 16 de octubre

Durante la gira se visitaron 4 sitios de diversas escalas, modelos de digestores y esquemas de aprovechamiento energético.

  1. Digestor de laguna cubierta para el tratamiento de estiércol porcino, la producción de biogás se encuentra recientemente aprovechada para generar electricidad.
  2. Digestor tubular del Programa Pequenas Donaciones del Global Environmental Facility (GEF) en Cuba, con excremento porcinos de pequeña escala.
  3. Digestor de domo fijo en mampostería en domicilio particular
  4. Digestor de cúpula flotante en finca agroecológica dentro de Indio Hatuey

Durante las visitas hubo la participación de 45 personas, y se logró comunicar los principales objetivos de cada proyecto y brindar las perspectivas de justificación y beneficios de la instalación del digestor, los que sirven para ilustrar las diversas razones que cada uno puede tener para buscar instalar y aprovechar sus subproductos.

Tras las visitas se realizó una reunión para realizar algunos comentarios y consultas del día, y se aprovechó para exhibir algunos videos del evento, previo al almuerzo en la Estación Experimental Indio Hatuey.

Congreso – 17 y 18 de octubre

Para el congreso la cantidad de personas se complementó con mayor participación internacional, sobre todo de expositores y autores de posters científicos. Sumando en total la participación de unas 115 personas durante los 2 días de congreso en Varadero.

Hubo 37 exposiciones orales organizadas en 7 bloques temáticos + un espacio para la generación de grupos de trabajo. También hubo 10 pósteres científicos en el espacio de café.

Además de los bloques temáticos, fue realizada una reunión de los grupos de trabajo de la RedBioLAC. Para la red es vital el hecho de contar con miembros y personas aportando y colaborando en los diversos temas, es por ello que, cómo es costumbre, se hace un espacio para la interacción y la discusión de diversos temas en donde cada participante puede sumarse por interés y/o involucramiento profesional, con el fin de ir sumando a personas de todos los sectores y regiones del continente.

La metodología de trabajo consistió en una ronda de presentación y el levantamiento de información, para luego identificar ideas, fortalezas, temas a desarrollar y planes para el año 2020. En las próximas semanas vamos publicar más informaciones acerca de los grupos de trabajo para que más gente de la red pueda sumarse.

Los colaboradores y los Patrocinadores

Nos complace además contar con socios y colaboradores que vuelven año tras año y siguen buscando aportar a la red, y seguir entendiendo las dinámicas y necesidades que se observan en la región. Hay que destacar la colaboración imprescindible de Wisions of Sustainability, Green Empowerment, Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD), y Programa de Pequeñas Donaciones (PPD) del Consejo del Fondo para el Medio Ambiente Mundial (FNAM) del Global Environmental Facility (GEF).

También tuvimos el patrocinio para la Revista 2019 y para el Encuentro de las empresas Sistema.Bio, Compañía Vega, A.C. Precisión y Cidelsa. Además de eso, contamos con decenas de empresas e instituciones colaboradores que sin ellas no sería posible realizar un Encuentro tan interesante.

Conclusiones

Cómo conclusión queda por decir que el desarrollo del evento fue muy positivo, que se aprenden y escuchan nuevas ideas para siguientes reuniones. Comprobamos una vez más que la red es un espacio único de reunión, que permite diálogos multidisciplinarios, multi-etáreos y entre personas de distintos niveles y campos de conocimiento, que no se encuentra en otros sitios. Esta diversidad continúa siendo atractiva y una buena fórmula para aumentar el nivel de conocimiento en la región; y a la vez entender las problemáticas actuales.

Según los participantes del Encuentro, los principales aportes del evento fueron: el intercambio entre participantes, conocer las últimas investigaciones, ampliar la red de contactos, y ampliar el conocimiento tecnológico.

Nos quedamos con grandes desafíos para abordar nuevas necesidades, y mecanismos que nos permitan continuar abarcando sobre todo los países menos representados hasta el momento, por ejemplo; y por el lado técnico, aún vemos que hay campos con mucho potencial de desarrollo, como es el tratamiento del FORSU (Fracción orgánica de residuos orgánicos), y el saneamiento humano descentralizado.

Sobre todo, vemos con urgencia la utilidad que hay en buscar marcos reglamentarios y políticas públicas para todos los países de la región, dado que hay urgencia en la implementación de soluciones al manejo de residuos que nos lleven por el camino del aprovechamiento, de la economía circular y de poner el digestor al centro del sistema.

Quieres ver el vídeo resumen del evento? Entonces accede a nuestro Canal en Youtube: Vídeo del XI Encuentro RedBioLAC. Para ver las presentaciones acceda a: Presentaciones.

Todos los artes de divulgación y el sitio web del Encuentro fueran desarrollados por la empresa TXT Produção de Conteúdo. Agradecemos el apoyo  y dedicación de ellos en ese trabajo.