La Red de Biodigestores para Latino América y Caribe organiza su 11º Encuentro en Cuba en octubre de 2019

Con 11 años desde su creación, la RedBioLAC representa a un gran grupo de profesionales trabajando en diversas escalas de biodigestores en la región, desde diversos puntos de trabajo. Se ha consolidado a nivel regional, y se ha convertido en un espacio de intercambio virtual como presencial muy relevante, además de ser un punto de encuentro de muchas personas e ideas

Como marco del trabajo que la Red promueve, se realiza anualmente un Encuentro presencial que va rotando en diferentes países. Ese Encuentro es una gran instancia de reunión e intercambio y un evento fantástico para conocer personas que trabajan en desarrollar el sector de los biodigestores y de sus productos, el biogás y el biol, desde la pequeña a la escala productiva, convocando desde los usuarios, hasta los desarrolladores. 

En 2019, celebramos ya el XI Encuentro RedBioLAC, con el tema “Biodigestores: una opción agroecológica en el contexto rural” el que se realizará en Cuba entre 14 y 18 de octubre de 2019. Segun la Mariela Pino, Coordinadora General de la Red, “Este punto estratégico de realización lo teníamos pendiente hace varios años, y es que Cuba puede ser una puerta al Caribe y Centro América; y por otro lado muy importante, la isla tiene una historia de desarrollo del mundo de los biodigestores, que nos puede ayudar a aprender mucho sobre mecanismos y metodologías para desarrollar la promoción e implementación de biodigestores, que en el largo plazo beneficia a usuarios y proveedores. Además, es un excelente lugar para conocer los biodigestores de domo fijo, y es el único país que cuenta con el Movimiento de Usuarios de Biogás en América Latina”.

Agenda del Encuentro

En los dos primeros días del evento (14 y 15/octubre) se ofrece el curso de biodigestores de escala doméstica. Por primera vez ese año el curso se ofrecerá en la modalidad dual: 60 horas de dedicación virtual previa de los alumnos para estudiar la teoría, más 16 horas presenciales en Cuba, con actividades más prácticas.

El curso en línea es resultado de un proyecto de la Red con CIBiogás, centro de investigación brasileño, con apoyo de las organizaciones Wisions of Sustainability y Green Empowerment. El curso presencial será en la Estación Experimental Indio Hatuey en la ciudad de Matanzaz y va a ser dictado por Jaime Martí Herrero de Ecuador y Jose Antonio Guardado Chacón de Cuba.

Además de eso, será realizada una gira técnica  el miércoles, 16 de octubre, en los alrededores de la Estación Experimental Indio Hatuey, donde serán visitados 6 biodigestores de diferentes modelos y tecnologías.

Finalmente, el jueves y el viernes, 17 y 18 de octubre, llevamos a cabo el XI congreso latinoamericano de biodigestores, en el hotel Memories Resort en Varadero, Cuba. En esa oportunidad más de 40 expositores van a compartir a cerca de sus proyectos, trabajo e investigaciones. Cómo es habitual habrá mucho tiempo para intercambio y para compartir y planear proyectos conjuntos con los participantes de diversos países de Latino América y Caribe.

Como inscribirse

Si quiere participar y apoyar este increíble evento, acceda a el sitio web www.encuentroredbiolac.org e inscríbase ya. Aproveche para ver las oportunidades de patrocinio del evento y de la Revista RedBioLAC para divulgar su empresa de biodigestores y biogás. Cualquier duda, escriba a encuentroredbiolac@ihatuey.cu

Los invitamos a hacerse parte de la familia RedbioLAC, en un ambiente muy grato y un escenario inigualable. ¡No te quedes fuera!