En julio ocurrió la reunión de planeamiento estratégico de la RedBioLAC y el Primer Seminario Peruano de Biodigestores

Con el objetivo de planear las actividades de la RedBioLAC para 2019 al 2021, el Concejo Directivo, el Concejo Honorario y la Coordinación se encontraron en una reunión estratégica de 3 días en Lima, Perú.

Se comenzó con un foro en línea relativamente simple para compartir experiencias y conocimiento acerca de los biodigestores entre implementadores en 2008. En la actualidad, la RedBioLAC ha logrado consolidarse a nivel latinoamericano, y ha conseguido seguir vigente gracias a diversos cambios y mecanismos que ha venido impulsando.

Luego de fortalecer el proceso de la Red durante varios años, se realizó la primera reunión interna de definición estratégica formal en 2016, generando un claro marco de objetivos que se querían plantear y alcanzar. A partir de la metodología de teoría del cambio se lograron los objetivos en aquella oportunidad, fijándose la visión, misión, objetivos, ejes estratégicos, y estructura administrativa de la Red. Se planificó un horizonte de trabajo de 10 años, dividiéndose en periodos de 3 años.

Ya en 2019, llegó entonces el momento de una nueva reunión estratégica que convocase a los fundadores de la Red, un grupo que ha estado en su liderazgo los últimos años, y las personas nuevas al Concejo Directivo cuyo conocimiento de la misma viene “desde afuera”. El objetivo de la reunión era que la Red pudiera abrirse a nuevas incorporaciones y acciones, pero sin perder su espíritu inicial, sus valores y su dinámica.

Así fue como se decidió hacer la reunión en Lima/Perú entre de 5 al 7 de julio de 2019. Esa fecha fue elegida aprovechando la realización del Primer Seminario Peruano de Biodigestores (6 al 8 de julio) en la Universidad Agraria La Molina, en el marco de la creación de la PerúBioRed.

La reunión de planeamiento de la RedBioLAC

En la reunión fue posible analizar el estado de la Red, los resultados alcanzados desde 2016 y su impacto. Además de eso, los coordinadores presentaron el avance de su trabajo en 2019 y se discutieron los proyectos en ejecución. También fueron creados y estructurados proyectos para ejecución en los próximos 3 años.

Por lo tanto, esos tres días fueron un tiempo de mucho trabajo para que la Red se consolide y apoye a Latino América y el Caribe en búsqueda de más sostenibilidad y mejoría de la vida de la población.

El Primer Seminario Peruano de Biodigestores

Además, el Primer Seminario Peruano de Biodigestores tuvo una gran participación de audiencia. La agenda del primer día fue con la participación de miembros de la junta directiva de la Red, aprovechando su presencia en Lima. El según y el tercer día fueron presentaciones del país con mucho intercambio de conocimiento y aprendizaje. El Seminario fue organizado por PerúBioRed y por la Universidad Nacional Agraria La Molina (UNALM) por medio de la Faculdad de Ciencias y el Círculo de Investigación ‘Biogás & Biometano’.

La participación del Concejo y de la Coordinación de la RedBioLAC en el Seminario Peruano de Biodigestores fue muy importante para fortalecer la Red Peruana de Biodigestores. También fue importante para la RedBioLAC conocer el increíble trabajo de la UNALM en biodigestores y crear relaciones más cercanas para apoyar el crecimiento del uso de biodigestores en el país.

Para saber más acerca de PerúBioRed acceda a el sitio web, a el Facebook o entre em contacto con por el correo: perubiored@gmail.com