RedBioLAC lanza su Guía de Colaboración

Estamos interesados en ampliar la comunidad global de personas que se vinculan con la RedBioLAC de diferentes formas. Entonces, hoy vamos a hablar acerca de esas oportunidades y presentar nuestro guía de colaboración.

Para ejecutar nuestra misión, actuamos por medio de grupos de trabajo y proyectos divididos en 6 ejes estratégicos:

  1. Intercambio de conocimientos: Intercambio de estudiantes; Biblioteca y WikiBiogas; Pool de evaluadores; Encuentros; Directorio de proveedores; y Webinares.
  2. Educación: Cursos en línea; y Cursos presenciales.
  3. Incidencia y políticas públicas: Políticas públicas; y Organización comunitaria.
  4. Investigación y Desarrollo: Biodigestores fijos; Biodigestores flexibles; Biodigestores de escala productiva; Usos del biogás; y Usos del digestato/biol.
  5. Monitoreo y evaluación: Laboratorios de biodigestión y biogás; y Puesta en marcha, operación y monitoreo de biodigestores.
  6. Comunicación: Revista; y Notícias y Redes Sociales.
Estructura organizacional de la RedBioLAC

Entender lo anterior es importante para saber como puedes colaborar con tu conocimiento y tiempo. Pero también es importante saber que hay 3 diferentes formas de involucrarse: como participante, como colaborador y como asociado.

Los participantes:

  • Participación en el foro virtual del Grupo Google (envío de preguntas y respuestas) donde hay casi 1 mil expertos y prácticos en biodigestión.
  • Seguimiento por Facebook, Instagram, LinkedIn o por el sitio web viendo y compartiendo noticias, proyectos, eventos, ofertas laborales, prácticas o pasantías. Compartimos publicaciones y novedades 3 veces en la semana. Puedes sugerir contenido enviando para comunicaciones@redbiolac.org.
  • Participación en webinares, en el Encuentro anual y en evento nacionales o regionales apoyados por la Red.

Los colaboradores:

Son las personas o instituciones que trabajan en la Red de forma más activa, apoyando en grupos de trabajo y proyectos específicos, en pasantías, intercambios, investigación o voluntariados apoyados por la Red o que han sido beneficiados con algún tipo de beca o ayuda de costos para participar en los Encuentros.

Para ser un colaborador, debe ser un participante antes de todo y despues puede escribir para Gloria Pedraza, nuestra Coordinadora de Relaciones Interinstitucionales (gloria@redbiolac.org). Envíe su propuesta de colaboración y/o de su institución que incluya 1) información de contacto 2) trabajo de su institución con biodigestores o la relación que usted ve en ello 3) que espera de una colaboración con la Red y 4) que pueda aportar/proponer su institución concretamente a la Red.

Los asociados:

Deben ser colaboradores activos de la Red por un tiempo y, además de eso, comprometerse a ofrecer algunas de las acciones básicas vinculantes que abran nuevas iniciativas que fortalezcan los vínculos de ambas organizaciones y así el aporte a la red dentro de los ejes estratégicos que trabajamos.

Para esto debemos conocer su propuesta de trabajo con la Red, comprometerse a realizar actividades conjuntas por 2 años y que quedé registrado por un email, carta oficial de la institución o por medio de un convenio marco, conforme sea decidido por las partes.

La Guía de Colaboración

Para facilitar la colaboración con la RedBioLAC, fué elaborada la Guía de colaboración con RedBioLAC, en que son detalladas nas oportunidades de trabajo conjunto.

Para cualquier consulta adicional pueden contactarse con Gloria Ximena Pedraza – Coordinación de Relaciones Interinstitucionales – gloria@redbiolac.org

Encuentro RedBioLAC 2016 – Costa Rica