RedBioLAC participa de evento internacional en Brasil

La RedBioLAC estuvo participando del VI Sigera (Simposio Internacional de Manejo de Residuos Agropecuarios y Agro Industriales) que si realizó en Florianópolis/Brasil entre el 7 y 9 de mayo de 2019.  Sigera es un congreso académico que aborda los temas de valorización y tratamiento de residuos y efluentes agrícolas y agroindustriales y es organizado por Sbera (Sociedade Brasileira dos Especialistas em Resíduos das Produções Agropecuária e Agroindustrial) y Embrapa (Empresa Brasileña de Investigación Agropecuaria), ambas instituciones brasileñas.

Este encuentro muestra los avances tecnológicos en las áreas de la digestión anaerobia, compostaje, recuperación y remoción de nutrientes, y la valorización de los desechos agrícolas y agroindustriales. En esa edición cuentó con una primera jornada  de curso, dos jornadas de conferencias plenarias, presentaciones orales y posters de trabajos de investigación, y una última jornada de giras técnicas.

Según Guillermo Zinola, representante de la RedBioLAC en el evento,  «el nivel académico de las actividades es muy bueno donde se destaca la participación, en importante cantidad, de investigadores extranjeros, tanto de Latino America como de Estados Unidos y Europa, resultando una buena oportunidad para actualizar conocimientos».

En este evento, Guillermo realizó una presentación oral donde se hizo un resumen de los objetivos, estructura y actividades de la Red, y la difusión del XI Encuentro RedBioLAC, que será realizado en Cuba en octubre de 2019. También tuvo una reunión con representantes de SBERA para discutir futuras oportunidades de cooperación con la RedBioLAC, ya que el espíritu de ambas organizaciones es similar, en el sentido de difundir conocimiento acerca de tecnologías de tratamiento de resíduos y de sostenibilidad, incluyendo los biodigestores.

En el evento también fué publicado en libro «Fundamentos da digestão anaeróbia, purificação do biogás, uso e tratamento do digestato». La edición técnica es del investigador Airton Kunz y del analista Ricardo Steinmetz, de Embrapa Porcinos y Aves, y de André Cestonaro del Amaral, profesor de la Universidad del Contestado – Campus Concordia. Click acá para hacer download.