Announcement: RedBioLAC tendrá nuevo modelo de coordinación desde este año

En 2019, la RedBioLAC estrenará  un nuevo modelo de coordinación para lograr las actividades planificadas para el año y las ya establecidas para el futuro. Para ello, hemos conformado un equipo  de coordinadores, quienes juntos van ampliar la cobertura geográfica de RedBioLAC, combinarán sus habilidades de coordinación y la capacidad de atraer y articular más actividades y proyectos junto a sus miembros.

La coordinación de la red se dividirá en tres grandes temas: Coordinación General, Contenido Técnico y Relaciones Institucionales & Comunicaciones.

Como esto representaría un cambio significativo en la comunicación de la red, el concejo  Directivo de la Red determinó que era imperativo comenzar este proceso con un equipo con experiencia y conocimiento en torno a los mecanismos de operación interna de la RedBioLAC. Por lo tanto, tres ex miembros del concejo fueron nominados y aceptados, uniéndose a la Coordinadora General, Mariela Pino. A continuación vea el rol y el mini currículo de los cuatro coordinadores; y con ello conozca a la persona correcta para el tratamiento de los diversos temas.

 

Mariela Pino – Coordinadora General (Chile)

La responsabilidad básica de la función de coordinación general es garantizar la sostenibilidad del esfuerzo de la red, a través de la recaudación de fondos y la atracción de nuevos asociados y miembros clave. Además, esta función conlleva varias tareas permanentes y cíclicas relacionadas con una mejor inclusión y retención de miembros, la organización del Encuentro anual, la evaluación del impacto y el alcance de la red, y este año en particular la reunión interna de la red en Perú.

Se sumó a la coordinación de la red en 2013, cuando trabajaba en Sistema Biobolsa (México); previamente trabajó en los programas nacionales de biogás de Camboya y Vietnam (SNV). De regreso en Chile ha abierto la temática de la DA en muchos círculos, y ha colaborado con el programa Biogás Lechero del Ministerio de Energía, y otras consultorías relacionadas a la implementación de biodigestores domésticos y productivos. Es miembro de la Alianza Basura Cero, para buscar alternativas a la incineración de residuos orgánicos e inorgánicos. Ingeniera agrónoma de la Universidad de Chile y con una maestría en Tecnologías y manejo de recursos naturales en los trópicos, de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Colonia, Alemania.

Joaquin Viquez – Coordinador de Contenido Técnico  (Costa Rica):

El Coordinador Técnico centrará los esfuerzos para apoyar la consolidación colaborativa de la información técnica que se ha logrado reunir y el currículo relacionado con los biodigestores, biogás y biol. A su vez, estará a cargo de la creación de una comisión evaluadora permanente de los trabajos del congreso del Encuentro, y la revista de la red.  

Miembro del Consejo Directivo de la RedBioLAC desde 2015. Ingeniero agrónomo de la Universidad EARTH, y con Maestría en Ingeniería Ambiental con énfasis en Biodigestión, en Estados Unidos. También ha participado en cursos y otros eventos de formación profesional en España, Holanda y Alemania. Fue coordinador del Programa Agroambiental con la Cooperativa de Productores de Leche Dos Pinos, y como miembro de Facultad para la Universidad EARTH. Ha participado como consultor en diversos proyectos internacionales relacionados en biodigestión. Fué Director General de VIOGAZ S.A., empresa de diseño e instalación de biodigestores. También ejerce como miembro de la junta directiva de la Asociación Costarricense de Biogás.

Gloria Pedraza – Coordinadora de Relaciones Institucionales (Colombia):

Las relaciones institucionales se centrarán en aumentar el compromiso de los miembros con la red, fortalecer las relaciones entre los miembros de la red y atraer nuevos participantes; a su vez de canalizar los esfuerzos para que los miembros colaboren en los diversos canales de apoyo disponibles.

Miembro del Consejo Directivo de la RedBioLAC desde 2015. Es coordinadora seguimiento técnico del Proyecto Ganadería Sostenible de la CIPAV en Colombia, donde labora hace 20 años. Bióloga Univalle, M.Sc. Desarrollo Sostenible de Sistemas Agrarios, Candidata a Doctorado en Ciencias Ambientales, UTP Pereira. Es miembro de la Red de Biodigestores de Colombia (RedBioCOL). Tiene experiencia en conservación, uso, tratamiento y manejo del agua, monitoreo en microcuencas, diagnóstico sobre recurso agua en proyectos de servicios ambientales, y acompañamiento y seguimiento técnico a proyectos ambientales de investigación y desarrollo.

Leidiane Mariani – Coordinadora de Comunicaciones (Brasil):

Divulgará las actividades, productos y servicios de RedBioLAC para el público en general, fortaleciendo nuestra presencia en la web, foros públicos, redes sociales y asegurando que la información sobre la digestión anaeróbica llegue a la mayor audiencia posible.

Miembro del Consejo Directivo de la RedBioLAC desde 2016. Tiene experiencia y conocimiento en el área de biogás, energías renovables, sostenibilidad y proyectos de planificación y gestión ambiental y territorial en los sectores energético, rural y agroindustrial. Trabaja en proyectos técnicos y de articulación institucional, comunicación y educación orientados al sector de biogás. Es doctora en Planificación de Sistemas Energéticos por la Unicamp (2018), maestro en Gestión Territorial por la UFSC (2008), especialista en Energías Renovables por la Escuela de Organización Industrial de España (2013) y graduada en Ingeniería Ambiental por la UFPR (2005).