Participación conferencia HIVOS Etiopia

Resumen de la visita a la conferencia de HIVOS en Etiopía

-Informe de la conferencia realizado por HIVOS disponible en inglés, aquí: Report of the Africa Biogas and Clean Cooking Conference 5-7 April 2016 (002)

Durante el 5, 6 y 7 de abril tuve la gran oportunidad de participar de la conferencia sobre biogás y cocinas/cocinillas/estufas limpias organizada por HIVOS, la Alianza Global de Estufas Limpias, SNV, el Ministerio de asuntos exteriores de los países bajos, ABPP (Programa de colaboración de biogás en África), Ministerio de agua, riego y electricidad de Etiopía.

0R5A8447

La reunión contó con la participación de 140 participantes. La mayoría de Etiopia, aunque la participación africana fue de aproximadamente 80%, luego Europa 15%, Asia 3% y LAC 2% (Raquel Chacón de Hivos en Costa Rica, Gastón Kremer de Brasil, y Alex Eaton de Sistema Biobolsa, fuimos los únicos de la región latinoamericana). Baja la lista de participantes aqui.

Primer día de conferencias

El primer día hubo un bloque de sesiones inaugurales y de bienvenida, y las primeras presentaciones de contexto. En la tarde 2 sesiones paralelas sobre temas técnicos, en donde había que escoger entre las diferentes alternativas (5 en cada bloque). En cada bloque se dejó espacio para la discusión tras las presentaciones (3-5 en cada sesión).

Cabe destacar que se mencionó una vez más la historia de implementación de biodigestores domésticos, Asia lleva ya más de un siglo de implementación masiva de biodigestores domésticos, con millones de sistemas instalados en China, India, Nepal, Vietnam, Camboya, Indonesia, etc. Africa, quizás uno de los continentes de los cuales menos información tenemos ha iniciado sus actividades al mismo tiempo que LAC aproximadamente, mayoritariamente con domos fijos, aunque también con otros innovadores modelos y prácticas. Algunas observaciones al respecto:

  • Muchos de ellos prefabricados; en diversos materiales y combinación de materiales que buscan la modularidad de los sistemas, que sean entregables empacados en grandes regiones y no requieran de mano de obra muy calificada para su instalación y exitosa operación. Ejemplo de ello: Simgas
  • En tipo “salchicha” también existen bastantes desarrollos, con algunas innovaciones interesantes tales cómo: adición de presión (Bioenergy Works) sobre las bolsas (lo que permite el uso de lámparas), el sello de las bolsas (Flexibiogas), el transporte de biogas en mochilas portátiles (B Energy), la entrega compacta del set de materiales (Rehau homegas)
  • En África se avanza bastante con el M&E. Se realiza bastante seguimiento y monitoreo de los sistemas a través de los teléfonos celulares. Algunas empresas han desarrollado aplicaciones para poder llevar un registro de las instalaciones. En estas es posible cargar fotos de la instalación para contar con referencias a la hora de tener que solucionar problemas. Con la aplicación la empresa puede disminuir costos de operación, puede conocer el número de sistemas en funcionamiento, y la ubicación exacta de las instalaciones. Al igual que en los grandes sistemas “industrializados” se piensa en la futura operación remota de algunas acciones en el digestor tales como control de la presión.
  • Sin embargo sistemas más sólidos y domos fijos han sido utilizados incluso en zonas peri urbanas para el tratamiento no solamente de excretas animales, sino que también de aguas negras domiciliarias, mataderos, y tratamiento de residuos verdes de cosecha, poda, etc. en colegios, cárceles, regimientos, etc. A modo de solución de saneamiento, cómo también electrificación.
  • En África también uno de los conceptos con mayor potencial es el del tratamiento de la basura orgánica municipal y desechos de la agricultura (café, plátano, caña de azúcar, algodón, maíz), a nivel centralizado.

En África hoy en día los países con mayor potencial son Nigeria, Tanzania, Uganda, Kenia, y por supuesto Etiopia, sin embargo se ha logrado máx 5% del potencial de implementación en los países más exitosos (Kenia), a pesar de existir casi 8 millones de sistemas contabilizados en el potencial continental. Los problemas para ello son similares a los que se encuentran en LAC; por el lado de la demanda baja capacidad de inversión inicial en la tecnología, poco conocimiento y limitado uso de ambos productos de la DA, biogas y biol. Y por el lado de la oferta la calidad de los sistemas aún no goza de un gran prestigio. Las escalas mayores de digestores parecen ser aún menos desarrolladas que en LAC.

Sesión paralela 1: “Combustibles y cómo cocinar inocuamente”- sobre cómo podremos medir y certificar el aumento en la salud de los usuarios de biodigestores y con esto generar ingresos en los programas de biogas (en el mercado voluntario del Gold Standard)

Participé de la sesión de “Biodigesters and clean cooking to address household air pollution” (Biodigestores y combustibles limpios para solucionar el problema de la calidad del aire al interior de los hogares) por su novedad en cuanto a la medición del impacto en la disminución del daño en la salud que sufren las personas al incorporar un digestor en sus vidas. Según las investigaciones de Eric Buysman (HIVOS), B. Christensen et al (DCD) y Johan Thaler (Gold Standard) me quedó la conclusión de que:

  • La mala calidad del aire al interior de los hogares es la responsable de más problemas a la salud en el mundo que la malaria y el VIH juntos! Su re-valorización ha aumentado entre organizaciones tales cómo WHO, GACC y CCAC (World Health Organization, la Alianza Global de Cocinillas y Combustibles limpios, y la Coalición de Aire Limpio para reducir los contaminantes de corta vida y el clima)
  • En zonas rurales de los países más pobres se llega a utilizar leña para cocinar hasta en un 90% de los hogares, mayoría de los hogares sólo utilizan las cocinillas/estufas de “3 piedras” (lo que produce gran cantidad de material particulado), esto lo hace el mayor riesgo a la salud al interior de las cocinas
  • La combustión incompleta de leña y otras fuentes de biomasa, y su inhalación producen: enfermedades respiratorias crónicas, cardiovasculares, neoplasma, y infecciones agudas al tracto respiratorio (neumonía, bronquitis, bronquiolitis, influenza y la tos ferina). Y son factor de riesgo causantes de muerte en mujeres (1° causa), hombres (3° causa), y niños (4° causa).
  • Provocan muerte prematura de los individuos.
  • Las cocinillas mejoradas son todas mejores que la cocinilla de “3 piedras” en cuanto a la cantidad de material particulado y CO que emiten, aunque también incluye el número de cocinillas que utilicen, el uso de lámparas a querosén, y la calidad y el tipo de combustible (madera comparado a bostas secas, contenido de humedad de la leña, etc.)
  • Los usuarios de cocinillas prefieren las que sean fáciles de encender, de cocción rápida y pronta generación de calor, y que se ajusten al tamaño de las ollas que se usen localmente, que consuman poco combustible, que emitan poco humo (¡todas características que el biogas puede brindar!)
  • Sin embargo todas las cocinillas, incluso las “mejoradas” del 2° estudio están sobre el nivel de emisiones que permiten la maximización de beneficios a la salud pública.
  • El biogas es una fuente de combustible limpio, con mayores impactos a la salud que las cocinillas mejoradas.

Dentro de las metodologías del mercado voluntario de carbono lo importante no es la cantidad de C reducido, sino que la historia de impacto social detrás de ella, debido a todos estos factores es que el Gold Standard está desarrollando una nueva metodología para valorizar este impacto a la salud de los seres humanos y así lograr mayores fuentes de financiamiento de proyectos/programas de biogas en el mundo al medir y certificar este beneficio en forma cuantitativa. Esta metodología debería estar lista a fines de 2016 y el producto de ella sería los ADALYs (Averted Disability Adjusted Life Years o en español algo así como: años de muerte prematura evitados). Las que se calculan en función de la disminución de la concentración de material particulado de hasta 2,5 micras. Lo que se mediría con las instrucciones y guías contenidas en el HAPIT 2.0 (Household Air Pollution Intervention Tool, herramienta de medición de la contaminación del aire al interior de los hogares).

 

Sesión paralela 2: Nuevos sectores y residuos/insumos para los biodigestores, donde participé de la sesión “Biodigesters & (peri) urban sanitation” Biodigestores para el saneamiento urbano y peri- urbano. Aquí participé de las presentaciones de Fieke Geerts de Kenia, Mantopi Lebofa de Lesoto, Christopher Kellner de Tanzania y Yair Teller de Israel. Mis observaciones fueron:

  • Todos se enfocaron en digestores que no tratan excretas animales, sino que residuos generados por la actividad humana.
  • El tratamiento de residuos orgánicos de la preparación de alimentos (residuos sólidos urbanos) ofrecen un alto potencial de producción de biogas, el que es mucho mejor de implementar a nivel local, y no necesariamente buscar soluciones centralizadas, ya sea a nivel doméstico, o comunitario o de escuelas, colegios, etc. Las municipalidades podrían ahorrarse importantes gastos en manejo de las “basuras” y podría conseguirse impacto social (educación) tanto como de calidad de vida. Muchas veces estos proyectos se vinculan al tratamiento de aguas negras, inexistente en tantas zonas peri urbanas o nuevos asentamientos.
  • Esto requiere de un trabajo personal importante, pues varias personas deben enterarse de los proyectos y colaborar de alguna u otra manera. Ofrece sin embargo posibilidades de ingresos a personas que normalmente podrían estar excluidas de trabajo formal. U ofrecen también fuentes de combustibles para uso comunitario!
  • Los métodos de saneamiento deben incluir sistemas de post tratamiento aeróbico para la utilización del agua residual/biol o digestato, sin problemas para la salud humana, a modo de fertilizante (producción de alimentos).
  • Se pueden usar todo tipo de residuos orgánicos blandos, en modelos de biodigestores que permitan el monitoreo frecuente de la formación de capas duras.

Salida a terreno

El día miércoles visitamos 4 proyectos:

1) un biodigestor de domo fijo, con su cocinilla adaptada para la preparación de comida local (inyera);

injera stove, cocinilla para inyera, Etiopia
Cocinilla adaptada al biogas para cocinar «inyera» (comida local)

 

 

2) una planta de bioetanol que cuando funciona es mantenida por un grupo de mujeres que vende el etanol en el mercado a partir de las melasas de azúcar la industria de la caña de azucar

Cocinillas a bioetanol, Etiopía
Cocinillas a bioetanol, Etiopía

3) un centro comunitario WASH donde hay baños y duchas que sirven a la comunidad aledaña al mercado de la ciudad

Centro comunitario WASH
Centro comunitario WASH

4) empresa donde se fabricaban todo tipo de cocinillas/estufas mejoradas.

Fábrica de cocinillas mejoradas
Fábrica de cocinillas mejoradas

Segundo día de conferencia

Sesión paralela 3: “Market and sector development: Demand side”, La demanda dentro del Desarrollo del Mercado y el sector del biogas. Aquí participé del tema: asequibilidad financiera de los digestores domésticos, comparación de diferentes modelos y reducción de sus costos.

Las presentaciones que vi fueron de Ernst-Otto Zippel de Rehau HomeGas, Oliver Kynaston de Simgas, Tico Cohen de Bioenergy Works, y Jan Lam de SNV en Burkina Faso.

Se presentaron diferentes apuestas para bajar los costos, algunas en línea de uso de polietileno, con larga durabilidad de materiales. Y otras con desarrollos y mejoras continuas al diseño para mejorar la facilidad de instalación cómo la durabilidad de los materiales.

  • El uso de aparatos celulares para el monitoreo de los biodigestores puede colaborar a reducir tiempos y costos de comunicación con los usuarios
  • Una innovadora forma de agregarle presión a los digestores tubulares se puede lograr a través del sistema de “protective weight shield” un escudo protector que al mismo tiempo incrementa el peso sobre el digestor. (Mr. Tico Cohen) y no incrementa necesariamente el costo del sistema.
  • La otra información relevante vino de la mano de los desarrollos de Jan Lam en África occidental, en donde se ha probado que las diversas formas de adaptar los modelos internacionales a las necesidades locales, además de mejorar su operatibilidad han logrado bajar el precio de los domos fijos. Por ejemplo: se calcula la producción de biogas del excremento de vacas en 35 litros/kg (lo que disminuye la necesidad de almacenamiento diario de biogas), la incorporación de divisiones al interior del digestor (solid baffle) producen estratificación de los sustratos y con esto una mayor producción de biogas por la retención de partículas sólidas, optimización de la tasa de altura y diámetro del digestor y su salida para mejorar el flujo y el volumen expuesto en superficie, no se utilizan más cimientos tan sólidos (anillos perimetrales ni espesores extremos de los cimientos), se mandan a hacer ladrillos localmente, más pequeños y de cemento! Se realiza un estuco/impermeabilizante sólo en la zona gaseosa del digestor, se hace énfasis en mojar el cemento para un proceso exitoso de curado.

 

Sesión de reflexión plenaria

Me invitaron a compartir las diferencias en la implementación entre África y LAC, según lo observado durante la conferencia. Dentro de las diferencias:

África LAC
Mayor cantidad de dinero en ayuda para el desarrollo/cooperación internacional, desarrollo de muchos más programas nacionales En LAC sólo hay 1 programa nacional, en Nicaragua.
La investigación proviene de institutos de investigación, específicos en ciertas temáticas. Existe un “ecosistema” mucho más diverso y desarrollado de actores, pues ha nacido de la necesidad de satisfacer este nicho sin tantas influencias externas. Hay mucha investigación de parte de universidades, más empresas privadas, mayores rangos de soluciones a más sustratos, mucho trabajo comunitario (sobre todo en Colombia),
Muchos proyectos con certificación y venta de bonos de carbono entre las capacidades de HIVOS/SNV, lo que obliga a un monitoreo exhaustivo El monitoreo, seguimiento, evaluación de los proyectos ha sido en mi opinión algo más débil que en África. Tenemos menor claridad respecto a la cantidad de digestores en funcionamiento y la evaluación y medición de su impacto en la región.
Gran competencia de HIVOS/SNV en los ciclos de certificación y emisión de bonos de carbono Bajo financiamiento por venta de bonos de carbono, pero algunas NAMAs
Micro financiamiento a bajas tasas de interés logradas por los programas nacionales Menores posibilidades de micro financiamiento fuera de los programas nacionales, con la excepción de algunas soluciones innovadores de micro financiamiento, cómo es Kiva, a pesar de un mayor poder adquisitivo.
Algunos mecanismos de financiamiento bajo RSE y/o disminución huella de carbono de productos (Nestlé), compromisos nacionales de bajo carbono (Costa Rica)
Aún muy baja implementación de sistemas “grandes” En LAC hay un grado mayor de desarrollo de sistemas peri urbanos y urbanos, de escalas mayores, centralizados
Desarrollo de nuevas metodologías (ADALYs) en terreno. Incipiente vinculación de la implementación a otros proyectos transversales (mejora en las prácticas de la ganadería, salud humana, calidad del suelo, productividad de cultivos) o investigaciones específicas.
Gran potencial de sistemas domésticos, y necesidad de reemplazo de combustibles de la biomasa. Proporcionalmente mayor número de medianos agricultores y ganadería semi intensiva.
Adaptación a cocinillas de uso local, como para la preparación de inyera en Etiopia. Menores adaptaciones en las cocinillas específicas que las tortillas (comal) u otras preparaciones pudieran necesitar
Mayores mezclas de sustratos en los digestores y uso del biol en la alimentación de peces (al menos en comparación a Asia) En LAC no se ha implementado mucho en codigestión de sustratos (aguas negras más excremento animal)

Pronto adjuntaré el enlace de dropbox que HIVOS publicará, cualquier información adicional, no duden en comunicarse por correo electrónico.

En África hay mucho interés por lo que sucede en LAC, y también se están desarrollando muchos avances tecnologicos, de implementación y masificación, interesante el intercambio de conocimiento que se pueda dar! A seguir innovando y mejorando lo que existe.

Mariela Pino.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *