13° Encuentro RedBioLAC: un nuevo encuentro virtual resultó un éxito

Este año la RedBioLAC realizó otro exitoso Encuentro anual y a pesar de las limitaciones e inconvenientes que la pandemia nos trae, llevamos a cabo un encuentro virtual manteniendo la tradición y logrando generar este espacio de intercambio tan esperado. El Encuentro se celebró los días 26, 27 y 28 de octubre de 2021.

En el encuentro se trataron temas importantes para toda Latinoamérica y el Caribe, hubo distintos y novedosos espacios que propiciaron el diálogo y el intercambio. Al igual que tuvimos tres actividades y eventos Pre-Encuentro, entre ellos un webinar gratuito donde Dra. Ángeles de la Rubia presentó acerca de la determinación de la Demanda Química de Oxígeno en muestras sólidas y semisólidas y dos talleres, uno acerca de la Biología Molecular en el proceso de digestión anaeróbica, tema presentado por el Dr Sergi Astals y el Dr. German Zafra. El segundo taller fue acerca de Modelación en Digestión Anaeróbia y fue presentado por el Dr Andres Donoso Bravo

En cuanto al encuentro, durante los tres días pudimos ser partícipes de distintas presentaciones sobre biodigestores, biogás y temas relacionados. El evento se inició con una Ponencia Magistral sobre el mercado de los biodigestores en África, presentada por Maxence Affre, que trabaja en Kenia a través de la empresa Sistema.bio. A continuación, Jaime Martí (Ecuador) y Carlos Bueso (Honduras) enriquecieron la sesión aportando sus experiencias en América Latina y haciendo comparaciones sobre la aplicación de los biodigestores en ambos continentes.

Durante los tres días del evento, se celebró el espacio del Foro Inter-Redes con presentaciones de las redes  SuSanA (Sustainable Sanitation Alliance) América Latina, ReBiBiR- T  (Red Iberoamericana de Tecnologías de Biomasa y Bioenergía Rural), SBERA (Sociedade Brasileira dos Especialistas em Resíduos Agropecuários e Agroindustriais) y RENER (Red Nacional de Extensión Rural).  Cada red era libre de elegir el tema y los ponentes para las presentaciones y también podía exponer un poco sobre el trabajo que realiza, por lo que esta libertad permitió que en el evento se trataran varios temas relacionados con el biogás y el aprovechamiento químico de la biomasa. Además de permitir la presentación de varios investigadores de América Latina y el Caribe.

Paralelamente al Encuentro se desarrollaron las Salas de Debate de Consulta a Expertos, a través de Google meet,  en las que los participantes tuvieron contacto directo con los expertos Jaime Martí (Ecuador), Jean-François Bradfer (Chile), Joaquín Víquez (Costa Rica) y María de los Ángeles de la Rubia Romero (España), y pudieron hacer preguntas sobre sus proyectos particulares. Fue un intercambio de conocimientos muy intenso y fructífero. En todas las salas los debates superaron el tiempo asignado, por lo que pueden imaginar lo fructífera que fue esta sesión.

La presentación de proyectos de Experiencias de Campo con biodigestores, una novedad en el Encuentro de este año, fue muy interesante por traer al debate las lecciones aprendidas y los casos de fracaso de proyectos con biodigestores, lo que también promueve el aprendizaje en el formato de «qué no hacer». 

No se puede dejar de mencionar y honrar la participación de los Grupos de Trabajo de Bioles y Biodigestores a pequeña escala en el Encuentro, donde cada grupo promovió una mesa de diálogo con temas e invitados elegidos por cada uno. Fue muy gratificante para el equipo organizador del Encuentro ver el esfuerzo de los grupos por participar en el mismo y presentar trabajos tan interesantes.

El evento se cerró con la presentación de 4 trabajos que serán publicados en la 5ª edición de la Revista RedBioLAC, por los propios autores. A partir de lo presentado, se pudo ver que esta próxima edición traerá varios trabajos relacionados con el tratamiento de efluentes del proceso de biodigestión. Un tema importante sobre todo cuando estamos insertando los biodigestores como agentes de la economía circular, donde es necesario tratar todo el proceso y no sólo la producción de biogás para uso energético.

¡Revive el XIII Encuentro de RedBioLAC!

¿No pudiste ver nuestro evento en vivo? Acceda a nuestro canal de Youtube y vea los tres días completos del Encuentro!

¡Gracias!

Agradecemos a todos y todas las personas que nos acompañaron durante el evento, es muy gratificante poder llevar a cabo este evento que sabemos que contribuye al intercambio de ideas y al desarrollo de temáticas importantes a nivel medio ambiental.

Gracias a las empresas patrocinadoras del evento, a Sistema.bio que apoya nuestras actividades desde hace varios años y a Wisions of Sustainability que aporta recursos a nuestra Red desde 2014, no solo para los encuentros anuales sino para la sostenibilidad de todo nuestro trabajo.

¡Nos vemos en una próxima instancia!

Equipo de coordinación de la RedBioLAC y apoyo al evento